Cómo usar el Sistema Bicarb
El Sistema Bicarb de Maurten es un combustible avanzado que se diseñó para entrenamientos y competencias de alta intensidad. Se debe consumir entre 1.5 y 2 horas antes de la actividad para preparar el cuerpo y ayudarle a manejar el aumento de la acidez muscular durante esfuerzos anaeróbicos.
¿El Sistema Bicarb es adecuado para mí?
El bicarbonato puede usarse en entrenamientos y competencias de deportes que demandan intensidad constante o intermitente cerca o por encima del umbral anaeróbico, como el ciclismo, las carreras de media distancia, el remo, la natación, los deportes de equipo y los deportes de combate. También puede emplearse en entrenamientos de umbral (intervalos) para favorecer adaptaciones en deportes de resistencia.
Aunque algunos atletas han reportado resultados positivos, el uso de bicarbonato en eventos de resistencia prolongada, como maratones o triatlones de larga distancia, aún está en etapa de investigación.
La ciencia que hay detrás.
El ejercicio de alta intensidad genera una acumulación de iones de hidrógeno (H+), lo que provoca una disminución del pH muscular. Este proceso, conocido como acidosis, afecta negativamente el rendimiento.
El consumo de bicarbonato de sodio puede aumentar el pH y la concentración de bicarbonato en la sangre, lo que facilita la expulsión de iones H+ de los músculos. El control del pH muscular, a su vez, optimiza el desempeño en sesiones de entrenamiento y competencias en las cuales la potencia es clave.
¿Qué tamaño de porción necesito?
No todos los atletas requieren la misma cantidad. Según tu peso y experiencia previa con bicarbonato, el Sistema Bicarb recomienda un tamaño de porción distinto durante el proceso de compra: 12, 15, 19, 22 o 25.
Cada porción incluye el componente de bicarbonato y 40 gramos de carbohidratos encapsulados en un hidrogel especialmente formulado. Estos elementos deben mezclarse y consumirse juntos, como una sola porción.
La preparación es clave
Maurten adopta un enfoque minimalista en sus fórmulas: usa solo ingredientes de alta calidad y evita aditivos innecesarios. Esta simplicidad se alinea con nuestro compromiso de ofrecer a los atletas soluciones efectivas y prácticas, simplemente basadas en el rendimiento.
Cuándo
El Sistema Bicarb debe prepararse y consumirse al menos 1.5-2 horas antes del ejercicio de alta intensidad y al menos una hora después de una comida completa, como el desayuno. Esto permite que las minitabletas de bicarbonato lleguen al intestino y se absorban ahí.
Cómo
El Sistema Bicarb de Maurten tiene tres componentes:
- El recipiente (A)
- El hidrogel (B)
- El bicarbonato (C)
- Abre el recipiente (A) y llénalo hasta la marca con 200 ml de agua.
- Añade el hidrogel (B), cierra la tapa y agita vigorosamente para mezclar. Déjalo reposar 5 minutos.
- Abre el recipiente y añade el bicarbonato (C). Mezcla suavemente con una cuchara hasta que se distribuya uniformemente en el hidrogel.
- Consume inmediatamente. No mastiques las mini tabletas.
Planificador digital
Cada Sistema Bicarb de Maurten incluye un código QR que desbloquea el Sistema Digital Bicarb. Nuestros científicos especializados en nutrición crearon esta herramienta para ayudarte a planear, preparar y llevar a cabo sesiones de entrenamiento o competencias con bicarbonato. Es como tener tu propio nutriólogo especializado en bicarbonato al alcance de la mano.
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé cuándo el hidrogel está listo para añadir el bicarbonato?
El hidrogel debe tener una consistencia transparente y espesa, lo suficientemente densa como para ser extraída con una cuchara directamente del recipiente. El polvo de hidrogel debe estar completamente disuelto, sin grumos blancos.
¿Por qué los gránulos de bicarbonato no se disuelven?
Los gránulos no se disuelven en la mezcla de hidrogel durante la preparación. Se deben consumir enteros, sin masticarse. El hidrogel los transporta a través del estómago para que se absorban en el intestino.
¿Debo masticar los gránulos de bicarbonato?
No. Se deben tragar enteros junto con el hidrogel. Masticarlos puede comprometer su transporte hacia el intestino, ya que aumenta la probabilidad de que el bicarbonato entre en contacto con el ácido estomacal.
¿Cuánto sodio tiene cada porción del Sistema Bicarb?
Sistema Bicarb 12 (12 g de bicarbonato de sodio) = 3300 mg de sodio
Sistema Bicarb 15 (15 g de bicarbonato de sodio) = 4100 mg de sodio
Sistema Bicarb 19 (19 g de bicarbonato de sodio) = 5200 mg de sodio
Sistema Bicarb 22 (22 g de bicarbonato de sodio) = 6000 mg de sodio
Sistema Bicarb 25 (25 g de bicarbonato de sodio) = 6800 mg de sodio
¿El Sistema Bicarb de Maurten está certificado como “limpio” y está permitido en competencias deportivas?
Sí, el Sistema Bicarb cuenta con la certificación Informed Sport, lo que garantiza que está libre de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y que se ha fabricado bajo estándares de alta calidad. Cada lote se examina antes de lanzarse al mercado.
¿Cómo funciona el Sistema Bicarb de Maurten?
El hidrogel facilita la ingesta de las minitabletas, ya que las protege de disolverse prematuramente en el estómago. Gracias a su tamaño reducido, las minitabletas no quedan atrapadas en el estómago como sucede con las cápsulas, lo que permite un trayecto más controlado hacia el intestino. Ahí se disuelven gradualmente y el bicarbonato de sodio se absorbe.
¿El hidrogel del componente B es el mismo que el de los Drink Mix y los geles de Maurten?
No, para elaborar cada uno de estos productos se usa un hidrogel diferente.
¿El Sistema Bicarb de Maurten es apto para vegetarianos y veganos?
Sí, lo pueden consumir personas veganas y vegetarianas.
¿Con qué frecuencia puedo usar el Sistema Bicarb de Maurten?
Se recomienda no exceder 2 o 3 porciones por semana. En los días en que se use el Sistema Bicarb, no es necesario tomar suplementos de sodio.
¿Puedo preparar el Sistema Bicarb el día previo a una carrera o sesión de entrenamiento?
Los componentes A y B pueden prepararse el día anterior y almacenarse a temperatura de refrigeración durante la noche. El componente C debe añadirse solo inmediatamente antes de consumirlo.
Pruebas en el mundo real
Maurten está a la vanguardia en pruebas con atletas de élite, ya que, para guiar el proceso de desarrollo, constantemente recopila los resultados de sus duros entrenamientos en circunstancias reales.
El Sistema Bicarb se desarrolló durante años; está respaldado por cientos de horas de trabajo con atletas y un protocolo de pruebas riguroso y multidimensional. Las pruebas en escenarios reales permiten tomar en cuenta los momentos clave —esos que marcan la diferencia en el progreso deportivo— para ofrecer resultados verdaderamente tangibles.